FACEBOOK DE LA AARB.
FACEBOOK DE LA AARB.
Foro Astromania. Punto de encuentro común para aficionados de toda Galicia.
Foro Astromania. Punto de encuentro común para aficionados de toda Galicia.
Nuevo foro de la AARB.
Nuevo foro de la AARB.
Previsión meteorológica para la noche del 21/07/2017
Previsión meteorológica para la noche del 21/07/2017
El Sol 21/07/2017.
El Sol 21/07/2017.
STOP a la contaminación lumínica. Click para nota informativa de la Agrupación IO.
STOP a la contaminación lumínica. Click para nota informativa de la Agrupación IO.
Grupo de Flickr "Astrofoto-Galicia".
Grupo de Flickr "Astrofoto-Galicia".
 Click para visitar la web del Parque.
Click para visitar la web del Parque.
Click, web del Concello de A Veiga.
Click, web del Concello de A Veiga.
AstroGalicia.
AstroGalicia.
International Astronomical Union.
International Astronomical Union.
Federación de Asociaciones Astronómicas de España.
Federación de Asociaciones Astronómicas de España.

UN ESPACIO PARA LAS NOTICIAS SOBRE ASTRONOMÍA Y ASTRONÁUTICA RECOGIDAS EN DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Hallado un planeta en la zona de habitabilidad de la estrella más cercana al Sistema Solar.

Recreación del planeta Próxima b. ESO.
Recreación del planeta Próxima b. ESO.

Proxima Centauri, a solo 4,5 años luz, es visible en el cielo nocturno. Sin embargo, es en torno a esos astros donde se empieza a plantear que, por probabilidad, será más fácil encontrar mundos habitables. Precisamente en esa estrella vecina, los astrónomos acaban de encontrar un nuevo planeta que puede ofrecer una idea sobre la naturaleza de los refugios de la vida en el cosmos, bastante distintos de nuestro planeta o de lo que cabría imaginar si la Tierra es nuestra referencia.

Click sobre la imagen para visitar artículo de "National Geographic".

La sonda espacial ‘Juno’ llega a Júpiter tras cinco años de viaje.

La sonda Juno de la NASA, la nave impulsada por energía solar que ha viajado más lejos en el espacio, ha llegado este martes tras cinco años de viaje a la órbita de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, a la que dará 37 vueltas antes de estrellarse contra su superficie.

La nave, del tamaño de una cancha de baloncesto, es la primera diseñada para operar en el corazón de los cinturones de radiación de Júpiter, la primera en llegar a 2.575 kilómetros de sus nubes superiores y la que tomará las imágenes con mayor resolución vistas nunca del planeta gigante.

Una nueva señal confirma las ondas gravitacionales.

Europa lanza su misión ExoMars para buscar vida en Marte.

El Vehículo Lanzador en Baikonur antes del lanzamiento.  Click en la imagen para enlazar a la noticia en EL PAIS.
El Vehículo Lanzador en Baikonur antes del lanzamiento. Click en la imagen para enlazar a la noticia en EL PAIS.

ANUNCIAN LA DETECCIÓN DIRECTA DE ONDAS GRAVITATORIAS.

Click en la imagen para información completa.
Click en la imagen para información completa.

 Hoy (11/02/2016) se ha anunciado la detección directa ondas gravitatorias, una de las principales predicciones de la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein. El descubrimiento nos abre una nueva ventana a la realidad que nos permitirá estudiar los sucesos más energéticos del Universo de forma totalmente diferente. Ya somos capaces de “ver” directamente algo tan sorprendente como es la fusión de dos agujeros negros situados a millones de años luz de distancia.

La NASA halla nuevas pruebas de agua líquida en Marte.

Las imágenes aéreas tomadas de Marte se parecen mucho a las de la Tierra. Uno de los accidentes más interesantes son unas estrías en el terreno que se precipitan colina abajo y que intuitivamente parecen cauces de agua. Estos cursos aparecen y desaparecen del terreno, lo que refuerza la idea de que sea el agua estacional la que los forme. 

 

Hoy se publica un nuevo estudio que aporta importantes pruebas para afirmar que en estas formaciones de Marte hay agua líquida, muy probablemente salada. Los responsables del trabajo, publicado en Nature Geoscience, han analizado píxel a píxel las imágenes del planeta tomadas por la sonda MRO de la NASA Los resultados muestran la presencia de sales hidratadas. Las sales permiten que el agua permanezca líquida a temperaturas más bajas. 

Encelado tiene un océano global bajo la superficie.

Ahora es seguro del todo. Encelado, la enigmática luna de Sarurno,cuenta con un océano subterráneo global, es decir, que ocupa todo el planeta y que permanece oculto bajo una gruesa capa de hielo. Los datos definitivos proceden de la sonda Cassini, de la NASA

A Veiga obtiene el Certificado de Turismo Astronómico STARLIGHT.

La Vía Láctea sobre el Macizo de Pena Trevinca (Oscar Blanco).
La Vía Láctea sobre el Macizo de Pena Trevinca (Oscar Blanco).

Oficialmente el Concello de A Veiga, en las faldas del Macizo de Pena Trevinca y lugar habitual para escapadas de observación astronómica bajo los mejores cielos nocturnos de Galicia, ha obtenido la Certificación de Destino Turístico STARLIGHT.


Enhorabuena a los compañeros y amigos Oscar Blanco y Pablo Canedo por el trabajo realizado así como al Concello de A Veiga por apoyar la iniciativa y todo el ánimo para preservar esos cielos y ese entorno natural.

Philae encuentra compuestos orgánicos que podrían haber dado origen a la vida.

En un Universo compuesto en gran parte por hidrógeno, y en menor medida por helio y oxígeno, solo unas condiciones muy concretas permiten la formación de las moléculas orgánicas, que son aquellas que tienen átomos de carbono en su interior y que pueden ser aprovechadas por las células como los ladrillos básicos de la vida. Así, mientras que las nebulosas y las entrañas de las estrellas son «fábricas» de átomos más complejos, parece que es en el polvo interplanetario y en los resquicios de grandes rocas donde la radiación procedente del Sol y del espacio exterior pueden interaccionar con ellos para sintetizar primero moléculas orgánicas simples y luego moléculas orgánicas más complejas.


Un equipo internacional, en el que han participado científicos del CSIC, acaba de descubrir moléculas orgánicas que podrían ser precursoras de la vida sobre la superficie de un cometa. En concreto, han encontrado cuatro sustancias que nunca se habían analizado antes en estos cuerpos, y lo han hecho en la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, gracias a los trabajos realizados por el módulo Philae, el compañero de la sonda Rosetta.

La NASA presenta el planeta más parecido a la Tierra.

Los científicos de la NASA acaban de presentar en sociedad a Kepler-452b, un planeta de tamaño similar a la Tierra que orbita en la zona habitable de una estrella parecida al Sol. La NASA lo ha calificado como "un primo de la Tierra más grande y más viejo".

Kepler-452b es el planeta más pequeño descubierto hasta ahora orbitando en la zona habitable de una estrella como nuestro sol. La NASA explicó en rueda de prensa que el planeta es un 60% más grande que la Tierra, por lo que la gravedad en su superficie sería el doble, pero aun así su tamaño permite a los científicos adelantar que el planeta es rocoso, con una atmósfera más densa y un buen número de volcanes activos. El sistema Kepler-452 se encuentra a 1.400 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Cygnus

‘New Horizons’ hace historia con su acercamiento a Plutón.

Imagen del planeta Plutón difundida por la NASA a través de Instagram. / INSTAGRAM/NASA
Imagen del planeta Plutón difundida por la NASA a través de Instagram. / INSTAGRAM/NASA

"Tenemos la confirmación de una aproximación exitosa", informó la NASA tras recibir una señal de la sonda en torno a las dos de la madrugada. La nave no puede recolectar datos y enviarlos simultáneamente a la Tierra, por eso estuvo incomunicada con el centro de control de la misión durante las 22 horas que rodearon a su histórica aproximación a Plutón.

Por eso, durante casi un día los investigadores estuvieron en vilo porque existía el riesgo de que la sonda quedara inservible si chocaba con una roca del desconocido sistema de Plutón.

Ahora la sonda, que se desplaza a 49.889 kilómetros por hora, continúa su viaje por el cinturón de Kuiper.

La NASA prevé que mañana por la mañana llegue la fotografía tomada más cerca de Plutón en la historia, pero no será hasta octubre de 2016 cuando la agencia tenga todo el material recopilado en esta misión.

APOD para una imagen obtenida desde el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia.

APOD del 24 de Junio de 2015.
APOD del 24 de Junio de 2015.

La sonda ‘Messenger’ se estrella contra Mercurio.

Última foto realizada por 'Messenger' antes de estrellarse contra Mercurio. / NASA
Última foto realizada por 'Messenger' antes de estrellarse contra Mercurio. / NASA

La sonda Messenger, la primera en orbitar alrededor de Mercurio, despidió ayer su histórica misión de cuatro años estrellándose en la superficie del planeta y dejando como huella, junto a sus descubrimientos, un cráter de 16 metros.


Entre otros grandes descubrimientos, Messenger determinó la composición de la superficie de Mercurio, reveló su historia geológica, descubrió que su campo magnético interno está desviado del centro del planeta y certificó que sus depósitos polares son, sobre todo, agua helada.

Miles de personas contemplan el eclipse desde O Vao.

Miles de personas se citan en la playa de O Vao (VIGO) para contemplar el eclipse. Un monumental atasco es el primero de los efectos de la contemplación del Eclipse Parcial de Sol qué comenzó a las 9 de la mañana. Agrupación Astronómica Rías Baixas (AARB), Asociación Astronómica de Vigo (AAV) y Fundación Ceo, Ciencia e Cultura (FC3) establecieron como punto de encuentro el arenal vigués de Coruxo.


El resultado, colapso en los accesos y ni una plaza de aparcamiento, como en el mejor día de playa del verano. Los que han conseguido situarse disfrutan del visionado con diferentes artilugios, homologados o caseros, para ver cómo la Luna pasa por delante del Sol.

El ‘Hubble’ capta la ‘cruz de Einstein’.

La galaxia está a una distancia de unos 5.000 millones de años luz de la Tierra.
La galaxia está a una distancia de unos 5.000 millones de años luz de la Tierra.

El telescopio espacial Hubble ha fotografiado un sorprendente fenómeno: una lejana explosión de supernova multiplicada por cuatro debido a que su luz se curva por el efecto gravitatorio de una galaxia masiva, que está en un grupo galáctico también masivo interpuesto en la línea de visión desde la Tierra. Es la primera vez que se capta este efecto, denominado La Cruz de Einstein, con una supernova, aunque se conocía ya en decenas de casos de cuásares y de galaxias, anuncia la Agencia Europea del Espacio (ESA).


La Teoría de la Relatividad de Einstein predice que las densas concentraciones de masa en el universo curvan la luz como una lente, magnificando los objetos que están detrás de dicha al ser observados desde la Tierra.

La nave Dawn, se acerca al planeta enano Ceres.

El próximo viernes 6 de marzo la nave espacial Dawn de la NASA entrará en la órbita de Ceres, un misterioso mundo del tamaño del estado de Texas (950 km de diámetro), el más grande del cinturón de asteroides, que parece contener abundante agua.


Los científicos creen que la visita al planeta enano puede proporcionar interesante información acerca de cómo fueron los orígenes de nuestro sistema solar y, por lo tanto, de nuestro hogar la Tierra.

El LHC se despierta para comenzar la caza del Universo más desconocido.

En febrero de 2013, y tras el histórico descubrimiento del bosón de Higgs, la última pieza del Modelo Estandar de la Física, el mayor acelerador de partículas del mundo fue «desconectado» para ser sometido a una complicada y larga «operación quirúrgica». Durante los dos últimos años, en efecto, prácticamente todos los sistemas y experimentos del LHC han sido mejorados, aumentados, actualizados y perfeccionados.


Durante su segunda fase de actividad, que comienza ahora, el gran acelerador será capaz de alcanzar energías de colisión de hasta 13 TeV, prácticamente el doble de la potencia de la fase anterior. Y eso implica que podrá cruzar, por vez primera, una puerta hacia terrenos absolutamente desconocidos.

Encuentran en Marte la Sonda Beagle 2.

La NASA ha encontrado la Beagle 2, una sonda británica que llegó a Marte hace 12 años. Como parte de la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), había sido diseñada para estudiar la geología del planeta, su clima e incluso buscar señales de vida extraterrestre. Se separó de la sonda con la que viajó hasta Marte el 19 de diciembre de 2003 y estaba previsto que se comunicase desde su superficie el día de Navidad, pero nunca llegó a hacerlo.


Hasta ahora, se había pensado que el artefacto se había hecho añicos contra el suelo después de que los paracaídas y los airbags diseñados para amortiguar su caída fallasen. Ahora, en una rueda de prensa ofrecida por responsables de la ESA, se ha explicado que la Beagle 2aterrizó bien, pero se quedó incomunicada por un fallo técnico. Justo después de posarse sobre Marte, los paneles solares de este aparato de algo más de un metro de diámetro deberían haberse desplegado dejando expuesta una antena de telecomunicaciones. Eso no sucedió y la sonda nunca pudo contactar con la Tierra.

ORION, el regreso del hombre al espacio ?.

Todo está a punto para la prueba. Un cohete Delta IV despegará de Cabo Cañaveral, en Florida, para llevar por primera vez al espacio la nueva cápsula Orion. Será el primer paso hacia la futura exploración humana del Sistema Solar y la primera vez, desde las misiones Apolo, que la NASA parece realmente decidida a que el hombre vuelva a viajar por el espacio.


No habrá tripulantes en esta ocasión, pero sí más de 1.200 sensores a bordo dispuestos a captar hasta el último detalle del funcionamiento de todos los sistemas, desde el despegue al desacoplamiento de las distintas fases del cohete, los sistemas de supervivencia, la resistencia del escudo térmico durante la maniobra de reentrada a la Tierra y, por supuesto, el amerizaje.

El siguiente vuelo de prueba de Orión no se llevará a cabo hasta 2018 y la primera misión tripulada tendrá que esperar un poco más, hasta principios de la década de 2020, aunque su objetivo no está aún del todo claro.

Philae encuentra moléculas orgánicas en el cometa.

Secuencia de las imágenes obtenidas por la cámara Osiris de Rosetta
Secuencia de las imágenes obtenidas por la cámara Osiris de Rosetta

Philae, el módulo de aterrizaje de la misión Rosetta que el pasado día 12 de noviembre aterrizó sobre la superficie del cometa 67/P Churyumov Gerasimenkoha detectado moléculas orgánicas quecontienen carbono, el elemento en el que se basa toda la vida de la Tierra.


Philae envió esta valiosa información poco antes de apagarse debido a la falta de energía de sus baterías. Y aunque aún no está claro si esas moléculas incluyen, también, los compuestos necesarios para formar proteínas,los investigadores aseguran que se trata de un hallazgo de excepcional importancia y en línea con uno de los objetivos principales de la misión: descubrir si los cometas, hace miles de millones de años, «sembraron» nuestro planeta con compuestos orgánicos basados en el carbono y si a partir de ellos la vida pudo surgir y desarrollarse.

Philae aterriza sobre la superficie del cometa.

ESA. Imagen del descenso de Philae sobre el cometa.
ESA. Imagen del descenso de Philae sobre el cometa.

El día de hoy quedará marcado en el calendario de la exploración espacial. Por primera vez, un ingenio hecho por el hombre, llamadoPhilae, ha conseguido aterrizar sobre un cometa, el 67P/ Churyumov-Gerasimenko


 Lo ha logrado después de separarse de una nave espacial, Rosetta, lanzada al espacio hace una década y que el pasado agosto alcanzó la roca espacial. La sonda acompañará al cometa durante el próximo año y medio y el módulo de aterrizaje, si consigue recargar sus baterías con los paneles solares de los que está recubierto, enviará valiosos datos científicos durante los próximos tres meses.

ALMA obtiene por primera vez la imagen de un disco protoplanetario.

La estrella HL Tauri y su disco protoplanetario captados por el telescopio internacional ALMA. / ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)
La estrella HL Tauri y su disco protoplanetario captados por el telescopio internacional ALMA. / ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)

En la imagen se aprecia la estrella HL Tauri, que está a una distancia de unos 450 años luz de la Tierra, en la constelación de Tauro, con el disco alrededor de material sobrante de su formación en el que se distinguen anillos concéntricos con huecos entre ellos, donde se habrán empezado a agregar planetas.

“Lo que observamos es, casi con total seguridad, el resultado de la formación de cuerpos planetarios jóvenes en el disco, lo que resulta sorprenden, ya que no se esperaba que las estrellas jóvenes de este tipo tuvieran grandes cuerpos planetarios capaces de producir las estructuras que vemos”, ha explicado Stuartt Corder, subdirector del ALMA. El telescopio internacional empezó el pasado septiembre a funcionar en su configuración de antenas completa y gran amplitud, y durante la actual fase de pruebas se han hecho estas observaciones.

Un "Superbólido" cruza el cielo del Este Peninsular.

Un bólido de origen indeterminado ha cruzado este fin de semana el cielo de la Península antes de desintegrarse. 

 

Según diversos testimonios, el meteoro iluminó el cielo con luces de colores cambiantes alrededor de las siete de la mañana de este domingo (7-8-14) durante unos pocos segundos, y dejó una larga estela y un rastro de humo. 

Rosetta y el Cometa 67P se encuentran con éxito tras 10 años de viaje.

Imagen tomada por la Sonda Rosetta a 100Km de distancia del nucleo del cometa. ESA
Imagen tomada por la Sonda Rosetta a 100Km de distancia del nucleo del cometa. ESA

El Cometa 67P que persigue la sonda Rosetta está cubierto de polvo.

Imagen de 67 tomada por la Sonda de la ESA Rosetta en su aproximación.
Imagen de 67 tomada por la Sonda de la ESA Rosetta en su aproximación.

La sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha podido tomar la temperatura, por primera vez, al cometa que 'persigue' desde hace diez años, el 67P/Churyumov-Gerasimenko. Estos datos permiten a la sonda tener un mayor conocimiento de su superficie.

Rosetta tiene previsto aterrizar sobre el cometa en noviembre, al mismo tiempo que este se va aproximando al Sol.

En el momento en que se tomó la temperatura, 67P se encontraba a 553 millones de kilómetros del Sol y tenía una temperatura media de la superficie de -70 ºC, entre 20 y 30ºC más de lo que se prevé para un cometa a esa distancia de la estrella, según ha informado la ESA.

Este dato revela, por tanto, que el cometa es "demasiado cálido para estar cubierta de hielo" y, en cambio, debe estar cubierto por una corteza oscura y de polvo.

Video del lugar de alunizaje del Apolo 11.

Click en la imagen para ir a la noticia y visualizar video.
Click en la imagen para ir a la noticia y visualizar video.

El 20 de julio de 1969, hace 45 años, el Apolo 11 alunizaje en lo que suponía uno de los más increíbles logros de la humanidad desde sus orígenes. El módulo lunar, apodado Eagle y tripulado por Neil Armstrong y Edwin "Buzz" Aldrin, se posó cerca de la ribera sur del Mar de la Tranquilidad, una de las grandes cuencas lunares.

 

Los senderos de marcas en la superficie de regolito creados por las botas de los astronautas siguen siendo claramente visibles en las fotografías del lugar del aterrizaje tomadas por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) más de cuatro décadas después. También se aprecia el módulo lunar, un sismómetro utilizado para conocer la actividad sísmica de la Luna y un retrorreflector de rayos láser empleado para medir con precisión la distancia hasta nuestro satélite natural. Como se aprecia en el vídeo, las imágenes permiten visitar el lugar del alunizaje en una forma totalmente nueva, gracias a un modelo tridimensional.

 

El del Apolo 11 fue el primero de los seis alunizajes tripulados.

 

 

Rosetta se aproxima al Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, elegido para ser el primero en el que aterrice un artefacto hecho por el hombre, un módulo de la nave Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA), está demostrando ser una caja de sorpresas. Nuevas imágenes obtenidas por la sonda confirman que la roca tiene una forma peculiar, muy diferente a cualquier otro cometa visto hasta ahora. Está dividido en dos partes.

 

«La distancia que separa a Rosetta del 67P está ya lejos de ser astronómica», dice el investigador Holger Sierks, del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (MPS) en Alemania, responsable de Osiris, la cámara a borde de la nave. «Es un viaje de menos de 12.000 kilómetros. Eso es comparable a viajar de Alemania a Hawái».

 

Tomar una instantánea de Mauna Kea, la montaña más alta de Hawái, desde Alemania, sería una hazaña imposible, pero la cámara de Rosetta obtiene imágenes cada vez más claras de su destino, que tiene un tamaño similar. Las imágenes obtenidas el 14 de julio muestran claramente que núcleo del cometa se compone de dos partes diferenciadas. Esto podría dificultar la planificación del aterrizaje de la sonda noviembre, ya que restringe las posibles zonas de aterrizaje.

Descubren un planeta «cercano» que puede ser habitable.

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto dos planetas nunca observados hasta el momento que orbitan alrededor de la estrella de Kapteyn, una de las más viejas cercanas a nuestro propio Sol, a (solo) 13 años luz de la Tierra. Uno de esos mundos se encuentra a la distancia adecuada de su astro como para albergar agua líquida en su superficie, lo que aumenta la deseada posibilidad de que pueda serhabitable.

La estrella de Kapteyn recibe el nombre del astrónomo alemán que la descubrió al finales del siglo XIX, Jacobus Kapteyn. Es la segunda estrella más rápida del firmamento y pertenece al halo galáctico, un grupo de estrellas que orbita nuestra galaxia en órbitas muy elípticas. Con un tercio de la masa del Sol, esta enana roja puede ser vista con un telescopio de aficionado en la constelación austral de Pictor.

Kepler 10c, descubierta la primera «mega tierra».

Un equipo de investigadores del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica (CfA) ha anunciado el descubrimiento de un nuevo tipo de planeta. Se trata de un mundo sólido y rocoso, pero con una masa equivalente a la de 17 tierras, algo nunca visto hasta ahora y que, además, parecía imposible.

Y es que, por lo que sabemos hasta el momento, un planeta así no debería haberse formado nunca, ya que algo tan enorme habría tenido que atraer grandes cantidades de hidrógeno y convertirse, como es lo habitual, en un gigante gaseoso similar a Júpiter. Pero nunca en un planeta rocoso como el nuestro. Kepler 10c, sin embargo está ahí. Es sólido y mucho mayor que cualquiera de las "super tierras" descubiertas hasta ahora. Tanto, que ha dado lugar a una nueva categoría: las"mega tierras".

El nuevo planeta orbita una estrella muy parecida al Sol una vez cada 45 días, es decir, extraordinariamente rápido para un mundo de su masa. Se encuentra a unos 560 años luz de distancia, en la constelación de Draco, y forma parte de un sistema al que también pertenece un mundo de lava con tres masas terrestres (Kepler 10b), que completa una órbita en apenas 20 horas.

Descubren el primer «hermano» del Sol.

Situación en el cielo de la estrella hermana del Sol HD 162826.
Situación en el cielo de la estrella hermana del Sol HD 162826.

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.) ha identificado al primer «hermano» del Sol, una estrella que casi con toda seguridad nació a partir de la misma nube de polvo y gas que la nuestra hace más de 4.500 millones de años.  Los métodos utilizados podrán ayudar a otros investigadores a encontrar a otros «hermanos solares», lo que facilitaría la comprensión de dónde se formó nuestro Sol y de cómo nuestro sistema se convirtió en un lugar propicio para la vida.

La nebulosa que generó el Sol también provocó el nacimiento de miles de estrellas que deberían haber sobrevivido, como lo hizo la nuestra. Sin embargo, los científicos han tenido serias dificultades para encontrarlas. El astrónomo Simon Portegies Zwart, de la Universidad de Lieden, en los Países Bajos, estimó en su día que entre 10 y 60 de ellas deberían residir a menos de 330 años luz de la Tierra. 

El hermano solar identificado por el equipo de Austin está en ese rango de distancia, a 110 años luz en la constelación de Hércules. En efecto, es visible con unos binoculares de baja potencia.

Nuevo planeta extrasolar de tamaño parecido a la Tierra.

Ilustración del sistema planetario de la estrella Kepler-186, con cinco planetas, incluido, en primer plano, el que tiene tamaño similar al de la Tierra y está en zona habitable. / NASA AMES/SETI INSTITUTE/JPL-CALTECH.
Ilustración del sistema planetario de la estrella Kepler-186, con cinco planetas, incluido, en primer plano, el que tiene tamaño similar al de la Tierra y está en zona habitable. / NASA AMES/SETI INSTITUTE/JPL-CALTECH.

El planeta Kepler-186f es ligeramente mayor que la Tierra y está en lo que se denomina zona de habitabilidad, es decir, a una distancia del astro a la que el agua ni se evaporaría ni se congelaría. Los científicos señalan que, teóricamente, allí podría haber agua en estado líquido en la superficie. Está a unos 500 años luz de distancia de la Tierra y es el más exterior de los cinco planetas que giran en torno a una estrella enana, más fría que es Sol. “Hay gente que llama habitables a estos planetas y, por supuesto, no tenemos ni idea de si lo son. Solo sabemos que están en una zona habitable y que es el mejor lugar para buscar planetas que realmente lo sean”, advierte el astrónomo Stephen Kane, de la Universidad del Estado del San Francisco

 

La estrella en torno a la que gira es diferente del Sol: más pequeña, más fría, consume su combustible más lentamente y su luz es demasiado débil para ser observable a simple vista desde la Tierra.

La nave Cassini capta el nacimiento de una nueva luna de Saturno.

La nave espacial Cassini de la NASA ha tomado imágenes de la formación de un pequeño objeto helado dentro de los anillos de Saturno que podría ser una nueva luna del planeta. Llamada informalmente «Peggy», es la primera vez que los astrónomos observan algo semejante, aunque desconocen cuál será el futuro del posible satélite.

Las imágenes tomadas con la cámara de ángulo estrecho de la Cassini el 15 de abril de 2013 muestran alteraciones en el borde del anillo Ade Saturno, el más exterior de los enormes y brillantes anillos que luce el planeta. Una de estas perturbaciones es un arco un 20% más brillante que sus alrededores, de 1.200 kilómetros de largo y 10 kilómetros de ancho. También han aparecido protuberancias inusuales en el perfil generalmente suave del borde del anillo. Los científicos creen que el arco y las protuberancias son causadas por los efectos gravitacionales de un objeto cercano.

El meteorito de la tía Rosa debuta en la ciencia.

Rosa González Pérez ha tenido guardado su meteorito durante más de ochenta años. Cayó del cielo justo detrás de ella el 9 de julio de 1931, a eso de las nueve y media de la mañana, en el centro del pueblo leonés de Ardón. Al recoger la roca negruzca irregular del tamaño de una canica notó que estaba caliente. Tenía 11 años y poco antes había visto una estela polvorienta en el cielo y había escuchado un estruendo.

 

Se trata de un meteorito, una condrita de hace 4.565 millones de años, de cuando se estaba formando el Sistema Solar. José Antonio, intrigado por el meteorito que con tanto cariño guardaba la tía, se puso en contacto el año pasado con el investigador del CSIC Josep María Trigo.

 

Pertenece a una familia de condritas que serían fragmentos del asteroide 1.272 Gefion y hoy en día llegan a la Tierra desde el cinturón de asteroides que esta entre Marte Y Júpiter.

Detectadas las ondas del primer instante del Universo.

El telescopio BICEP2 en la Base Antartica Amundsen Scott.
El telescopio BICEP2 en la Base Antartica Amundsen Scott.

Un equipo internacional de científicos ha detectado los sutiles temblores del universo un instante después de su origen. Un telescopio estadounidense en el mismísimo polo Sur ha logrado captar esas huellas en el cielo que suponen un espaldarazo definitivo a la teoría que mejor explica los primeros momentos del cosmos, denominada inflación y propuesta hace más de tres décadas. Esa inflación fue un crecimiento enorme y muy rápido del espacio-tiempo inicial y, a partir de ese momento, el universo siguió expandiéndose pausadamente, hasta ahora, 13.800 millones de años después. Es la teoría del Big Bang, pero con un complemento fundamental al principio de todo. 

 

Los científicos presentaron ayer en Harvard los datos concluyentes, disparando la euforia y la emoción de muchos cosmólogos en todo el mundo que estaban a la espera de la prueba, imprescindible en ciencia, de que la naturaleza efectivamente funciona como ellos habían conjeturado. Y la prueba son las ondas gravitacionales primordiales, producidas por las llamadas vibraciones cuánticas en el espacio-tiempo, que se propagan por el universo a la velocidad de la luz y de las que hoy queda la leve firma en la radiación de fondo que permea todo el cielo.

La NASA capta la desintegración de un Asteroide.

Fragmentos del asteroide P/2013R3 fotografiados por el HST / NASA.
Fragmentos del asteroide P/2013R3 fotografiados por el HST / NASA.

Los creadores de la ciudad de Petra, siguieron los movimientos del Sol.

El movimiento del Sol sobre los cielos de Petra determinó la forma en que se levantaron los monumentos de esta y otras ciudades nabateas. Así lo revela el análisis estadístico sobre la posición espacial de sus palacios, templos y tumbas efectuado por científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el CSIC y la Universidad de Perugia (Italia).

 

Los resultados, que publica la revista Nexus Network Journal, apuntan a que aquellas grandes construcciones se levantaron teniendo en cuenta los equinoccios, los solsticios y otros acontecimientos astronómicos que determinaron la religión de los nabateos. Este antiguo pueblo prosperó entre los siglos I a. C. y I d. C en lo que hoy es Jordania y países cercanos.

 

“Las orientaciones astronómicas fueron a menudo parte de un plan elaborado –añade Belmonte– y, posiblemente, una huella de la naturaleza astral de su religión, que mostraba impresionantes ‘hierofanías’ o actos de manifestación de lo sagrado en edificios relacionados con los tiempos de culto y adoración”.

 

Un ejemplo claro se observa en Ad Deir, el Monasterio de Petra. Durante el solsticio de invierno la luz del sol poniente entra por la puerta del monumento e ilumina el sagrado motab. Se trata de un pódium donde se colocaba unos bloques de piedra que representaban a las divinidades, como el dios Dushara.

 

“El efecto es espectacular, y solo se puede observar durante unos pocos días próximos a ese solsticio”, comenta Belmonte, que también destaca como justo en ese momento se produce otro fenómeno curioso. Desde el propio motab se observa cómo la puesta del sol recrea sobre las rocas de enfrente la figura de una cabeza de león, el animal de la diosa nabatea Al Uzza.

 

Los cálculos matemáticos también muestran el trazado astronómico que sigue la tumba de la Urna, otro famoso monumento donde se supone estuvo enterrado el rey Maliko II.

 

Su puerta principal está centrada con el entorno según la puesta de sol del equinoccio, cuando el día se iguala a la noche, y los rayos solares durante los solsticios de invierno y verano determinan las dos esquinas interiores del edificio.

 

“Este impresionante conjunto de tres alineaciones en el plan de la obra, en combinación con características significativas en el lejano horizonte, difícilmente puede atribuirse a la casualidad”, subraya Belmonte. “Consideramos que es un intento deliberado para convertir el salón de esta tumba en una especie de cronómetro del tiempo”.

 

Cuando en el año 446 d.C. el obispo cristiano Jason convirtió la tumba de Urna en la catedral de Petra, los marcadores solsticiales también sirvieron de referencia para determinar la víspera de la Navidad (24 de diciembre) y San Juan (24 de junio), la fecha en que se consagró el monumento a la nueva religión.

Observan la mayor explosión en la Luna jamás registrada.

En marzo del pasado año, investigadores de la NASA observaron la mayor explosión jamás registrada hasta entonces, provocada por el choque de un objeto de 40 kilos. Pero astrónomos españoles no han tardado mucho en arrebatarles el récord.

 

Tan solo unos meses después, el 11 de septiembre de 2013, investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y de la Universidad de Huelva detectaron gracias al programa de observación MIDAS, que vigila la superficie lunar con dos telescopios desde Sevilla y Toledo, otra explosión al menos tres veces más potente, equivalente a la detonación de unas quince toneladas de TNT, que podría haber sido observada desde la Tierra sin ayuda de telescopios ni prismáticos. También la anterior, pero esta vez el fogonazo era mucho más largo y brillante, y la roca, diez veces más pesada. Lo acaban de anunciar en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

 

La nueva roca, de unos 400 kilos, el peso de un coche pequeño, y un diámetro comprendido entre 0,6 y 1,4 metros, chocó contra la Luna a una velocidad de unos 61.000 km por hora en la zona conocida como Mare Nubium (Mar de las Nubes), una antigua cuenca de lava solidificada con una extensión similar a la de la Península Ibérica. El golpetazo produjo un cráter de 40 metros de diámetro y, debido a sus altas velocidades, se evaporó casi súbitamente, provocando una rápida elevación de la temperatura que generó un resplandor tan brillante que cualquiera que en ese momento hubiera estado observando la Luna -atentamente, eso sí-, habría podido verlo. Por lo general, estos destellos apenas duran una fracción de segundo, pero este tardó ocho en apagarse. Casi tuvo la magnitud de la estrella Polar.

GAIA envía su primera imagen.

Cúmulo de estrellas en la Gran Nube de Magallanes fotografiado por GAIA.
Cúmulo de estrellas en la Gran Nube de Magallanes fotografiado por GAIA.

La misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), destinada al estudio de mil millones de estrellas, ya puede ver con claridad. El que está considerado como el GPS de la Vía Láctea ha enviado su primera imagen, que muestra un denso cúmulo de estrellas en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la nuestra.

 

Esta imagen de calibración fue tomada durante las actividades de puesta en servicio de la misión para «afinar» el comportamiento de los instrumentos. Es una de las primeras fotografías propiamente dichas tomada por Gaia, pero irónicamente también será una de las últimas. Cuando la nave comience sus observaciones rutinarias generará una gran cantidad de datos. Para trabajar con eficacia, sólo enviará a Tierra pequeños ‘recortes’ centrados en cada una de las estrellas que figuran entre sus objetivos.

 

Gaia escaneará el firmamento de forma repetitiva, observando cada una de estas mil millones de estrellas una media de 70 veces a lo largo de los cinco años que durará su misión. Además de determinar su posición y desplazamiento, también estudiará las propiedades físicas fundamentales de cada estrella, como su brillo, temperatura o composición química.

Tierra y Luna fotografiadas desde la superficie de Marte.

La fotografía del Sistema Tierra-Luna obtenida por Curiosity.
La fotografía del Sistema Tierra-Luna obtenida por Curiosity.

Una brillante y diminuta mota de polvo. Así es como la Tierra se ve a 160 millones de kilómetros de distancia, desde el planeta Marte. El rover Curiosity de la NASA ha captado una imagen en la que nuestro mundo brilla más que cualquier estrella en el cielo nocturno marciano. Justo debajo, otro punto aún más minúsculo: es la Luna.

 

Las imágenes fueron tomadas unos 80 minutos después de la puesta de Sol durante el día marciano 529 del rover (31 de enero). Están disponibles en la web de la NASA, donde puede contemplarse una escena del cielo al anochecer (intentar encontrar nuestro planeta en la imagen no es fácil) y una vista ampliada de la Tierra y la Luna.

 

En estos momentos, el Curiosity explora un nuevo camino más suave para dirigirse al Monte Sharp -un lugar de gran interés científico porque se cree que entre sus capas sedimentarias se conservan miles de millones de años de historia geológica-, después de que sus ruedas hayan sufrido daños por las piedras de la superficie marciana.

Stephen Hawking cuestiona la naturaleza del horizonte de sucesos de los agujeros negros.

 En un estudio publicado Hawking, pendiente aún de revisión por los expertos para su publicación oficial, bajo el título «Conservación de la información y predicción meteorológica para los agujeros negros» ataca una de las creencias más extendidas sobre este fenómeno.

 

Hawking sostiene que el llamado 'horizonte de sucesos' —la frontera invisible que retiene en su interior cualquier tipo de materia, incluso la luz— no existe como tal. El científico sustituye esta barrera por lo que llama un 'horizonte aparente', que mantendría prisionera la materia sólo temporalmente.

 

«No se puede salir de un agujero negro en la teoría clásica, pero la teoría cuántica permite que la energía y la información puedan escapar de él», ha explicado el propio Hawking a la revista Nature.

 

El físico admite que una explicación completa del proceso requeriría una teoría que combine con éxito la gravedad con las otras fuerzas fundamentales de la naturaleza. Pero esa es una meta que a la que los físicos llevan intentando llegar, sin éxito, casi un siglo. «El tratamiento correcto —explica Hawking — sigue siendo un misterio».

 

El 'horizonte aparente' de Hawking aprisionaría la materia y energía solo temporalmente, y luego la emitiría de nuevo pero en una forma caótica, según explica Zeeya Merali en la revista Nature. La idea de Hawking es que los efectos cuánticos alrededor del agujero negro provocan fluctuaciones demasiado violentas para que pueda existir esa frontera definida.

Unos estudiantes descubren una Supernova en la cercana Galaxia M82.

De vez en cuando una estrella explota en el cielo y adquiere una luminosidad transitoria tal que destaca entre los muchos miles de millones de astros de la galaxia en la que reside. No hay forma de anticiparse a un acontecimiento celeste así, y cuando se descubre una de estas supernovas es porque aparece en una imagen del cielo en un punto donde antes no estaba. Un grupo de estudiantes que este martes andaba probando con un profesor un telescopio del Observatorio de la Universidad de Londres se encontró precisamente con una estrella muy brillante en una de las imágenes que acababan de tomar y que no aparecía en fotografías anteriores de la galaxia M82.

 

M82 está a unos 12 millones de años luz de distancia de la Tierra, lo que significa, en términos cosmológicos, que es una galaxia cercana, y la supernova, una de las más próximas de las últimas décadas, señala la universidad británica. El récord de proximidad desde que se inventó el telescopio sigue siendo la supernova SN1987A, de febrero de 1987, localizada a una distancia de unos 168.000 años luz, en la galaxia enana Gran Nube de Magallanes, vecina de nuestra Vía Láctea. En 1993 se descubrió en M81 otra tan cercana como la nueva.

 

Los datos tomados por astrónomos en todo el mundo han confirmado que se trata de una supernova y parece que se trata de una de tipo Ia, es decir, una estrella enana blanca que ha estado atrayendo materia de un astro vecino hasta se ha hecho inestable y ha explotado.

El Planeta Enano Ceres emite vapor.

Ceres, planeta menor o el mayor asteroide conocido del Sistema Solar (dependiendo de qué definición se use), emite vapor de agua y puede que lo esté haciendo precisamente como un cometa, por sublimación de hielo. Lo han descubierto unos astrónomos que lo han investigado con el telescopio espacial europeo Herschel. El hallazgo tiene que ver con las migraciones significativas de los grandes planetas del sistema Solar, porque pudieron no haberse formado precisamente donde están ahora.

Ceres, con un diámetro de casi mil kilómetros, un mundo en miniatura, es un cuerpo del cinturón de asteroides, el gran anillo de fragmentos situado entre las órbitas de Marte y de Júpiter. Se había descubierto ya la pista del agua en ese asteroide en forma de minerales hidratados, pero el equipo internacional liderado por el científico de la Agencia Europea del Espacio (ESA) Michael Küppers anuncia ahora que ha identificado directamente con el Herschel (observatorio de infrarrojos de la ESA) vapor de agua en su entorno y dos fuentes de emisión en su superficie, unos seis kilogramos por segundo.

Esperando el despertar de la Sonda Rosetta.

La nave espacial automática Rosetta, que lleva casi nueve años viajando por el Sistema Solar, se programó hace 31 meses para que hoy (20-1-2014) se despertase del estado de hibernación y se pusiera en contacto con la Tierra. Si todo va bien, el próximo mes de agosto llegará al cometa 67P/Churyumov-Gesasimenko para cumplir una misión que nunca se ha intentado antes: ponerse en órbita de ese objeto celeste, soltar un módulo de descenso a su superficie y acompañarlo en su viaje hacia el centro del Sistema Solar para investigar el proceso de activación cometaria. Se trata de una de las más ambiciosas misiones científicas de la Agencia Europea del Espacio (ESA).

 

ACTUALIZADO A LAS 19:40 DEL 20-01-2014.

 

Ajustando al máximo el límite de tiempo de espera estimado para su comunicación con La Tierra, la ESA ha confirmado que la nave Rosetta ha despertado de su estado de hibernación y todo parece ir bien.

Captan la imagen directa de un planeta fuera del Sistema Solar.

Imagen directa del Planeta Beta Pictoris B.
Imagen directa del Planeta Beta Pictoris B.

El instrumento Gemini Planet Imager (GPI), del telescopio de 8 metros Gemini Sur (Cerro Pachón, Chile), ha captado la imagen directa de un exoplaneta, un mundo situado fuera del Sistema Solar. El planeta fotografiado es Beta Pictoris b, que orbita la estrella Beta Pictoris, la segunda estrella más brillante en la constelación austral de Pictor, a 63 años luz de la Tierra.

El planeta es bastante obvio en la imagen, en la parte inferior de la fotografía, a la derecha de la estrella que se sitúa en el centro y que está cubierta físicamente por un pequeño disco opaco para bloquear el deslumbramiento. Este grupo de píxeles retrata dos cuerpos que son varias veces más masivos que la Tierra, así como un 60 por ciento más grande que Júpiter.

Gracias a esta imagen se sabe que, a pesar de su gran tamaño, Beta Pictoris b es un planeta muy joven. Se estima que tiene menos de 10 millones de años. De hecho, la estrella tiene sólo 12 millones. Para los expertos, su presencia es un testimonio de la capacidad de los grandes planetas para formarse rápidamente alrededor de estrellas recién formadas.

Europa lanza Gaia, un GPS galáctico para censar mil millones de estrellas.

 La ESA ha lanzado al espacio desde su base en la Guayana Francesa, al sucesor de Hipparcos. Mucho más preciso y potente, el satélite Gaia retomará el trabajo allí donde Hipparcos lo dejó. Y lo multiplicará por cien mil. Durante los próximos 5 años, en efecto, Gaia calculará con un grado de precisión inusitada el brillo, la temperatura, la composición, la posición y los movimientos de más de mil millones de estrellas, el 1% de todas las que contiene nuestra galaxia. El 99% de ellas, además, nunca han sido medidas de forma precisa. Se trata del mayor censo estelar jamás llevado a cabo hasta la fecha. Los datos recogidos permitirán elaborar un mapa tridimensional de la Vía Láctea, algo imposible de hacer hasta ahora y que nos permitirá por fin averiguar en qué clase de galaxia vivimos.

Pero no solo eso. Sus dos telescopios, junto con una cámara digital de mil millones de píxeles, la de mayor resolución jamás enviada al espacio, descubrirán también miles de nuevos planetas extrasolares y un gran número de asteroides de los que hasta ahora no habíamos tenido noticia.

El Hubble fotografía una estrella 15.000 veces más brillante que el Sol.

La estrella RS Puppis, fotografiada por el telescopio espacial Hubble. NASA.
La estrella RS Puppis, fotografiada por el telescopio espacial Hubble. NASA.

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha puesto en su objetivo un súper estrella brillante del hemisferio sur, RS Puppis, diez veces más masiva que nuestro Sol, 200 veces más grande y 15.000 veces más brillante. La estrella, que se ilumina y oscurece rítmicamente a lo largo de un ciclo de seis semanas, es una de las más luminosas de la clase de estrellas variables Cefeidas y está situada a 6500 Años Luz de la Tierra.

 

RS Puppis se aprecia en el centro de la imagen, envuelta por una nube de polvo reflectante iluminada por la estrella. La nebulosa parpadea en forma de pulsos de luz de la estrella que se propagan hacia el exterior. Hubble tomó una serie de fotos de los destellos de luz ondulando a través de la nebulosa en un fenómeno conocido como «eco de luz»

El rover chino Yutu ya rueda sobre la Luna.

El rover chino Yutu ya se ha puesto a trabajar en la Luna, dejando, tan sólo siete horas después de su alunizaje, las primeras huellas de sus seis ruedas. Según ha explicado la agencia espacial del país asiático, el robot se mueve por las llanuras de lava que forman la conocida como Bahía Arcoiris.

Yutu ha comenzado su actividad a las 4.35, hora local de Beijing, de este domingo. Los chinos han podido ver el acontecimiento a través de la televisión estatal, gracias a las imágenes enviadas a la Tierra por la cámara de la sonda Chang'e-3, encargada de transportar al rover hasta el satélite terrestre.

METEOGALICIA EN COLABORACIÓN CON LA USC PONEN EN MARCHA UNA RED DE MEDICIÓN DE CALIDAD DE CIELO.

Meteogalicia, en colaboración con la USC (Universidad de Santiago de Compostela), ha comenzado a instalar en algunas de sus estaciones automáticas, medidores SQM de calidad del cielo nocturno. La nueva red contará con hasta 14 puntos de medida.

Ahora mismo, están operativas y listas para consulta, en periodo de pruebas, tres estaciones:

- Santiago de Compostela.
- O Cebreiro.
- Lardeira.

Los datos que se pueden ver y bajar directamente son:

- En continuo: el valor del brillo del cielo en el cénit (en mag/arcsec2), en intervalos diezminutales, obtenido promediando los datos registrados cada minuto sin interrupciones a lo largo del día.

- Para cada día: los valores medio y máximo de oscuridad del cielo (en mag/arsec2) durante o periodo horario de 00:00 a 03:00 (CET/CEST). 

Para consultar los datos:

www.meteogalicia.es
Observación.
Rede Meteorolóxica.
Automáticas -----------------> Buscáis y marcáis la estación.
Últimos datos o Histórico.
Radiación.
Escuridade do Ceo Nocturno ----> Ver gráfico.

Nuestra mas sincera enhorabuena al equipo de la USC y Meteogalicia que a puesto en marcha esta red, que nos servirá no solo para conocer las condiciones de calidad de los cielos gallegos en tiempo real sino también estudiar la evolución de esta calidad ante el avance del problema medioambiental que supone la contaminación lumínica.

Vigo lanzará su segundo satélite al espacio el próximo día 21 de Noviembre.

Vigo verá el lanzamiento de su segundo satélite al espacio el próximo día 21 de noviembre desde Rusia. El Humsat-D, desarrollado en la Universidad, viajará a bordo del foguete Dnepr junto a otros 29 aparatos. La puesta en órbita del nuevo satélite vuelve a marcar un hito en la historia aeroespacial de Galicia, tras el Xatcobeo.

Humsat se puso en marca con la colaboración de la ONU y la Aencia Espacial Europe y está orientado a diferentes capadidades en el sector espacial sobre todo en paísese emergentes. El satélite tendrá una vida útil de dos años durante los cuales recogerá datos. 

La India lanza su primera misión a Marte.

Despegue de la nave india a Marte.
Despegue de la nave india a Marte.

El gigante asiático ha lanzado hoy una misión espacial al Planeta rojo. Solo Rusia, Estados Unidos y Europa han logrado alcanzar Marte. China fracasó en su intento de 2011. En la India, siempre atentos al país del dragón, se regocijan con la idea de superar a la nación vecina. Y mostrar al mundo su poderío tecnológico de “bajo coste”. El proyecto “solo” cuesta 54 millones de euros, diez veces menos que misiones similares estadounidenses.

El lanzamiento del cohete que porta el satélite que orbitará Marte fue retransmitido por las televisiones locales, que a lo largo del día mostraron la cuenta atrás en sus pantallas. A las 14.38 hora local (10.08 hora peninsular española), los espectadores pudieron ver cómo el cohete se elevó en el aire y cómo los científicos explotaron en aplausos.

Tras el exitoso lanzamiento, a la nave Mangalyaan -vehículo de Marte-, de 1.350 kilos, le queda un largo camino. El artefacto se mantendrá en la órbita terrestre hasta el 1 de diciembre cuando comenzará su viaje de 300 días hasta ese planeta, donde se espera que llegue el 24 de septiembre de 2014 tras recorrer 400 millones de kilómetros.

Una vez en la orbita de Marte, el satélite estudiará la superficie, la topografía y la atmósfera de Marte, y se centrará en la búsqueda de metano, uno de los indicativos de la existencia de vida. Pero lo esencial de la misión es mostrar la tecnología del país asiático.

Primer planeta rocoso del tamaño de la Tierra fuera del Sistema Solar

Comparación de la Tierra y Kepler-78b.
Comparación de la Tierra y Kepler-78b.

Un equipo de astrónomos ha descubierto fuera del Sistema Solar, a unos 700 años luz en la constelación del Cisne, el primer planeta del tamaño de la Tierra que tiene una composición rocosa, como la de nuestro mundo. No solo eso, sino que además posee una masa muy similar. Pero hasta aquí llegan las similitudes, porque este exoplaneta, llamado Kepler-78b, orbita una estrella similar al Sol tan cerca -un año dura muy poco, el tiempo de una jornada laboral, apenas 8,5 horas-, que es demasiado caliente como para albergar vida.

 

Los resultados se publican en dos estudios independientes en la revista Nature, dirigidos por científicos de la Universidad de Hawaii en Manoa, Honolulu, y la Universidad de Ginebra en Suiza.

 

Este nuevo mundo fue descubierto por el telescopio espacial Kepler de la NASA mediante la técnica del tránsito, que detecta un planeta cuando pasa cada cierto tiempo por delante de su estrella, bloqueando una pequeña fracción de su luz, como si fuera un minieclipse.

Más de mil planetas descubiertos fuera del Sistema Solar.

Recreación artística del exoplaneta Gliese 581g, que puede ser parecido a la Tierra.
Recreación artística del exoplaneta Gliese 581g, que puede ser parecido a la Tierra.

El primer exoplaneta, un planeta que orbita una estrella diferente al Sol, fue descubierto en 1995. Dos décadas después, los astrónomos ya conocen, de acuerdo con los últimos datos de The Extrasolar Planets Encyclopaediaun millar de estos mundos, una cifra increíble que demuestra hasta dónde ha llegado la astronomía moderna y, sobre todo, hasta dónde podrá llegar en el futuro. La gran cuestión, radica, sin embargo, si alguno de ellos puede ser habitable.

Descubierto un nuevo NEO potencialmente peligroso.

Astrónomos ucranianos han descubierto un gran asteroide de aproximadamente 400 metros de ancho. Aunque las posibilidades de impacto son mínimas (tres entre 100.000, de acuerdo con las estimaciones actuales del programa NEO-DyS patrocinado por la Agencia Espacial Europea, ESA), hacen falta realizar muchas más observaciones para conocer la auténtica trayectoria de esta nueva piedra espacial que tendrá su máxima aproximación a la Tierra para el año 2032.

La roca, denominada 2013 TV135, fue localizada la semana pasada por el Observatorio Astrofísico de Crimea en el sur de Ucrania, según astrónomos del Centro de Planetas Menores, un organismo del Observatorio Astrofísico Smithsonian (SAO) en EE.UU., dedicado a seguir la trayectoria de este tipo de objetos celestes.

El asteroide ha sido clasificado como potencialmente peligroso por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, una etiqueta oficial dada a los cuerpos que se acercan a 7,5 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra. Sus dimensiones son de unos 400 metros de ancho, aunque todavía no hay datos de rádar fiables, por lo que podrían variar algo cuando se consigan observaciones más precisas.

A dia 24 de Octubre de 2013 las posibilidades de impacto contra nuestro planeta existen, pero son mínimas: solo una entre 63.000, según la Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, conocido como «Spaceguard». 

Recuperan de un lago el meteorito gigantesco que cayó en Rusia.

Buzos rusos han recuperado del fondo del lago Chebarkul, en los Urales,un fragmento de unos 500 kilos del meteorito que cayó a mediados del pasado mes de febrero en la zona, cerca de la ciudad de Chelyabinsk, tras una explosión en el cielo que provocó el pánico entre la población y causó un millar de heridos.

 

Según los geólogos, el meteorito contiene en su mayor parte minerales de silicatos como el olivino y el ortopiroxeno, además de sulfuro de hierro y níquel, y, en menor medida, cromo, clinopiroxeno y plagioclasas.

La Voyager 1 cruza la última frontera del Sistema Solar.

Hace apenas unos días y tras más de un año de intensos cálculos y debates, la NASA anunciaba por fin oficialmente que, por primera vez en la historia de la exploración espacial, una nave humana había conseguido salir del Sistema Solar para adentrarse en el oscuro espacio interestelar. La nave era la Voyager 1 y la fecha del acontecimiento el 25 de agosto de 2012. El histórico anuncio no se llevó a cabo antes porque los expertos de la agencia espacial norteamericana querían estarcompletamente seguros de los datos antes de darlos a conocer. Cosa que hicieron en un artículo publicado en la prestigiosa revista Science.

 

En estos momentos, la Voyager 1, que fue lanzada en 1977, se encuentra a cerca de 18.200 millones de km. de distancia, o lo que es lo mismo, a 122 Unidades Astronómicas (UA), del Sol (una UA es la distancia a la que se encuentra la Tierra del astro rey, unos 150 millones de km.). Y se sigue alejando de nosotros a razón de 3,5 UA (o 525 millones de km.) al año, lo que equivale a una velocidad de 17 km. por segundo. Un dato que, por cierto, convierte a la Voyager 1 en una de las naves más veloces nunca lanzadas al espacio.

Mil millones de estrellas en el mapa más preciso de la Vía Láctea.

Ilustración del telescopio 'Gaia' sobre una fotografía de la Vía Láctea. / ESA/MEDIALAB/ESO/S. BRUNIER
Ilustración del telescopio 'Gaia' sobre una fotografía de la Vía Láctea. / ESA/MEDIALAB/ESO/S. BRUNIER

El telescopio europeo Gaia cartografiará en la Vía Láctea mil millones de estrellas. Dicho así parece que serán muchísimas. Sin embargo, suponen solo el 1% de la población estelar de nuestra galaxia. Pero es una muestra tan significativa como para que los astrónomos obtengan un mapa galáctico tridimensional, con datos precisos de las propiedades físicas de cada astro observado, su posición y desplazamiento con un nivel de precisión nunca alcanzado antes.

 

El telescopio, que estará situado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, en órbita del punto de equilibrio gravitatorio L2, rastreará todo el cielo, determinando la posición, brillo y color de cada objeto celeste que entre en su campo de visión. “Al repetir estas observaciones durante la misión \[cinco años más uno de prórroga posible\], se podrá calcular la distancia, velocidad y dirección de movimiento de cada objeto celeste, registrar las variaciones de su brillo y determinar si tienen compañeros cercanos”, explican los expertos de la ESA.

El meteorito ruso no viajaba solo.

Investigadores españoles identifican la familia de asteroides a la que pertenecía el objeto que cayó sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk en febrero. Podrían ser cientos, difíciles de detectar y es probable que se crucen con la Tierra en los próximos años.

 

No era un viajero solitario, sino que formaba parte de una pila de escombros espacial que lleva miles de años bailando entre Marte, Venus y la Tierra. El superbólido de Chelyabinsk, más conocido como el meteorito de Rusia, se habría disgregado del grupo para impactar contra la atmósfera de la Tierra el 15 de febrero. Sin embargo, el susto podría no estar resuelto del todo y es posible que nuestro planeta vuelva a encontrarse con su familia de asteroides en un futuro próximo, a juzgar por loscálculos realizados por dos investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, con los que han detectado una veintena de rocas voladoras que se mueven por la misma ruta que la caída en Rusia.

 

Según sus resultados, el bólido ruso comparte origen con el asteoride 2011 EO40, una mole rocosa de unos 200 metros de diámetro que no volverá a acercarse a la Tierra (a millones de kilómetros) hasta septiembre de 2025. Tanto el meteorito ruso como este otro pertenecían a un gigantesco objeto del cinturón de asteroides, que se fue desintegrando a causa de los cambios de temperatura y las fuerzas de marea provocadas por los planetas.